martes, 10 de septiembre de 2013
PRESENTACION DE LEÓN ALADO EDICIONES
Cartas a mis amigos - Humanizar la Tierra
Antes de nada, queremos daros las gracias por estar aquí, con nosotros, en la presentación de dos libros de esta pequeña editorial llamada León Alado Ediciones.
Esta editorial nació, en estos tiempos difíciles para la cultura, para dar a conocer a grandes figuras del humanismo, de la espiritualidad y del pensamiento.
Inauguramos nuestro catálogo con una Colección dedicada a toda la obra del autor Mario Luis Rodríguez Cobos, más conocido con el seudónimo de Silo. La obra constituye una mirada lúcida sobre el mundo y un estudio detenido del psiquismo humano, aportando tanto en el campo literario, como en el del pensamiento, de la antropología, de la psicología y la poesía, una corriente de pensamiento estructural y global.
Haremos un repaso de su obra. (PPS con la Obra de Silo)
Bueno, los dos títulos que nos ocupan son: Cartas a mis amigos y Humanizar la Tierra.
Estas dos obras, curiosamente, se complementan a la perfección.
Cartas a mis amigos.
Estas Cartas a mis amigos que hoy presentamos como libro, fueron publicadas separadamente a medida que el autor las iba produciendo. Desde la primera, escrita el 21 de febrero de 1991 hasta la décima y última, redactada el 15 de diciembre de 1993 pasaron casi tres años.
Indudablemente estas Cartas fueron redactadas con la mirada puesta en el futuro y desde aquí (desde el futuro), ya que respecto a las Cartas estamos en el futuro, pueden ser confirmadas o refutadas.
Es curioso que Silo, al reflexionar sobre la época actual lo hiciera en forma de cartas. La carta representa un medio de comunicación íntimo, personal. Inmersos como estamos en una vorágine y bombardeo de información, quizá lo hiciera intencionadamente ... como si quisiera enviar un mensaje a cada uno.
El lenguaje, como se verá es sencillo, como corresponde a la relación epistolar. Un lenguaje que puede llegar a muchas personas. Personas que se preguntan, que nos preguntamos: ¿Hacia dónde van los acontecimientos? ¿Qué puedo hacer yo ante tantos cambios? ¿Realmente puedo hacer algo? ...
Pues bien, este libro trata de los cambios, de la crisis, o de como la llamó el movimiento indignado: la estafa. Porque como veréis, este libro y las ideas y sentimientos que pusieron sobre la mesa el movimiento de las indignadas y afines tienen mucho en común.
El autor, ya en la primera página del libro dice: "Diré que los que creemos en la evolución humana no estamos deprimidos por los cambios sino que más bien deseamos un incremento en la aceleración de los acontecimientos mientras tratamos de adaptarnos crecientemente los nuevos tiempos ".
Y eso es toda una declaración de intenciones.
Yo creo que la tesis del autor es que este sistema no es reformable y que la salida es la autoorganización horizontal desde la base social, la acción de abajo a arriba y la simultaneidad del cambio interno y externo.
Humanizar la Tierra.
Está formado por tres libros, escritos en prosa poética, "La Mirada Interna", "El Paisaje Interno" y "El Paisaje Humano". Se trata de un viaje que va desde la interioridad más profunda, desde el mundo de los sueños y los símbolos, hacia los paisajes externo y humano. Se trata de un recorrido que comienza en lo más íntimo y personal concluye en la apertura al mundo interpersonal, social e histórico.
De este libro a mí me cautivó ya la primera página:
LA REVELACIÓN INTERIOR
1. - Aquí se explica cómo al sin-sentido de la vida se lo convierte en sentido y plenitud.
2. - Aquí hay alegría, amor al cuerpo, a la naturaleza, a la humanidad y al espíritu.
3. - Aquí se reniega de los sacrificios, del sentimiento de culpa y de las amenazas de ultratumba.
4. - Aquí no se opone lo terreno a lo eterno.
5. - Aquí se habla de la revelación interior a la que llega todo aquel que cuidadosamente medita en humilde búsqueda.
¿Qué más puedo decir de este libro? Puedo decir que es uno de los libros que me llevaría a una isla desierta.
Así pues son dos libros muy interesantes. El uno incide más en la interioridad, el otro en el mundo externo y social, pero como en el Yin y el Yang, estamos ante dos libros-fuerza dinámicos y complementarios.
Sobre este tema el autor, en un momento, dijo: "Creo que hoy está planteado con más urgencia que nunca el cambio del mundo y que este cambio para ser positivo es indisoluble en su relación con el cambio personal ..." . "Este antagonismo entre lo personal y lo social no ha dado buenos resultados".
Tal vez es la asignatura pendiente.
En resumen, son dos libros para el alma y el cuerpo.
Muchas gracias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario