viernes, 9 de agosto de 2013
Puntos Basicos del Nuevo Humanismo
La doctrina y teorías elaboradas por Silo conforman el eje central del Humanismo Universalista, o Nuevo Humanismo. Estas producciones están recogidas en sus Obras Completas I y II, habiendo anunciado el autor la edición (sin fecha fijada) del volumen III. A ese núcleo central se han sumando obras de otros autores como: Interpretaciones del Humanismo de S. Puledda, Autoliberación de L. A. Ammann y Morfología de J. Caballero. Además, van surgiendo otros muchos producidos de humanistas que traducen su experiencia y el punto de vista del Nuevo Humanismo aplicándolo a sus campos respectivos como la literatura, la economía, la política, la educación, el derecho, la cultura, etc.
Pero Silo no sólo creó un compacto armado de ideas y un cuerpo de doctrina que ha dado origen a una nueva corriente de pensamiento, sino que fundó un movimiento, una organización humana capaz de llevar a la práctica esas propuestas en principio teóricas.
Mayo de 1969, cuando Silo dió su primera exposición pública, se toma como fecha de referencia de origen del Movimiento Humanista, aunque algunos grupos venían trabajando desde años antes.
Hoy el Movimiento Humanista (M.H.) ha desarrollado una amplia y diversa organización;
cuenta con una enorme cantidad de desarrollos teóricos y de prácticas que componen un vasto sistema de trabajos, abarcando aspectos referidos a la comprensión de la interioridad humana.
1. El Nuevo Humanismo hoy;
Organización de frentes de acción que apuntan a la transformación de la sociedad. Son producciones referidas a una nueva concepción del ser humano, con sistemas de desarrollo personal, nuevas formas de organización y de acción social, con novedosas propuestas en los campos psicológico, cultural, social y político. El M.H. es hoy una verdadera propuesta integral que se ha venido elaborando a lo largo de más de 35 años.
El Nuevo Humanismo (N.H.) propone una acción revolucionaria y no-violenta. Se dice re-volucionaria en su acepción de que las transformaciones pueden ser realizadas de una manera más acelerada e intensa que las que se producirían por la simple evolución mecánica: la historia del hombre muestra un contínuo progreso, el N.H. trata de intensificarlo. Es no-violenta porque plantea los cambios no por medio de la fuerza o de la imposición de unos sobre otros, si no trabajando en base al consenso, el diálogo y el acuerdo. Se actúa buscando el respaldo mayoritario de la gente, reforzando y profundizando la democracia y llevando adelante las propuestas de la no-violencia activa.
Es además una propuesta no cerrada que se enriquece y amplía con nuevos aportes de sus miembros pertenecientes a más de 120 países, a culturas y a creencias diversas de los cinco continentes.
El NH anuncia la llegada de un hombre nuevo y una nueva civilización planetaria. Pero indica que esto no es algo que vendrá desde fuera sino que irá surgiendo en el interior de cada ser humano. Los pioneros en este trabajo son aquellos que comprenden la necesidad de su cambio personal y simultáneamente la urgencia de trabajar en la transformación de la sociedad. Se subraya esto de que no habrá que buscar modelos afuera si no que será desde el interior del ser humano que surgirán ese
hombre nuevo y las bases de esa nueva civilización.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario